Ley federal del trabajo higiene y seguridad

¿Qué dice la ley federal del trabajo sobre la seguridad e higiene?

La Ley Federal del Trabajo dispone en su artículo 512 que en los reglamentos e instructivos que las autoridades laborales expidan se fijarán las medidas necesarias para prevenir los riesgos de trabajo y lograr que el trabajo se preste en condiciones que aseguren la vida y la salud de los trabajadores.

¿Qué dice el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo?

El artículo 502 de la LFT dice que la indemnización a la que tienen derecho las personas mencionadas en el artículo 501 es de 5,000 días de salario. En caso de que la causa de muerte no esté relacionada al trabajo , el patrón sólo está obligado a dar a los familiares lo equivalente al finiquito.

¿Qué es la seguridad y la higiene?

La seguridad e higiene se refiere a la aplicación de un conjunto de medidas sobre la seguridad y prevención de riesgos laborales para los trabajadores. La seguridad se relaciona con todas aquellas medidas y políticas que gestionan la protección y bienestar de las personas evitando riesgos.

¿Qué dice el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo?

Artículo 123 .- Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo , conforme a la ley .

¿Qué dice el artículo 514 de la Ley Federal del Trabajo?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá tomar en cuenta el progreso y los avances de la medicina del trabajo y para tal efecto podrán auxiliarse de los técnicos y médicos especialistas que para ello se requiera, informando al Poder Legislativo.

You might be interested:  Normas de seguridad e higiene informatica

¿Qué pasa cuando un trabajador muere por enfermedad en México?

Si falleció el trabajador y era asegurado del IMSS, Los beneficiarios podrán solicitar la ayuda de gastos de funeral siendo esta la prestación en dinero que se otorga por concepto de gastos de funeral de un asegurado o pensionado, preferentemente familiar de éste.

¿Qué dice el artículo 46 dela Ley Federal del Trabajo?

Artículo 46 . – El trabajador o el patrón podrá rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo , por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad.

¿Qué dice el artículo 42 dela Ley Federal del Trabajo?

Por arresto del trabajador El artículo 42 , fracción IV, de la LFT, establece que el arresto del trabajador , es también una causa de suspensión de la relación laboral. En este caso, el trabajador deberá regresar a su trabajo al día siguiente de la fecha en que quede en libertad ( artículo 45, fracción I, de la LFT).

¿Qué dice el artículo 50 dela Ley Federal del Trabajo?

El artículo 50 , fracción II, de la Ley Federal del Trabajo , estatuye que si la relación de trabajo fue por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá en veinte días de salario por cada uno de los años de servicios prestados.

¿Qué materias hay en seguridad e higiene?

Carrera Tecnicatura Universitaria en Seguridad e Higiene en el Traba

Materia Tipo
Medicina Laboral C
Seguridad II: Instalaciones Civiles e Industriales C
Física II C
Organización Industrial II- Mantenimiento C

¿Qué hace un Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo?

El/la licenciado /a en Higiene y Seguridad en el Trabajo podrá ejercer la dirección de los servicios internos y externos en diferentes organizaciones, asistir a las instituciones para el mejor cumplimiento de las normas, desarrollar programas de capacitación y prevención de riesgos laborales e identificar contaminantes

You might be interested:  Higiene y salud comunitaria definicion

¿Qué es la higiene y para qué sirve?

Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades o infecciones. Se entienden como higiene los métodos que los individuos utilizan para estar limpios, como el uso sobre de jabón, champú y agua.

¿Quién protege el artículo 123?

La principal institución competente relacionada con el artículo N° 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (México). A nivel internacional, se relaciona con la Organización Internacional del Trabajo.